NO HAY MÁS RUMBO QUE EL CAMINO---- BLOG DE ALBA MORALEDA

viernes, 23 de diciembre de 2011

La libertad de prensa

"(...) el mayor peligro para la libertad de expresión y de pensamiento no proviene de la intromisión del Ministerio de Información. Si los editores y los directores de los periódicos eluden ciertos temas es porque le temen a la opinión pblica. Las ideas impopulares puden ser silenciada y los hechos desagradables ocultarse sin necesidad de ninguna prohibición oficial. Existe un acuerdo general sobre ciertos hechos que "no deben" mencionarse. Se crea una ortodoxia asumida por las personas bienpensantes y es aceptada sin discusión alguna. No es que se prohiba abiertamente decir esto o aquello, es que no está bien decir ciertas cosas.
Censura que se impone voluntariamente por los grupos de intelectuales y empresarios sobre temas que no deben ponerse en tela de juicio por los intereses creados que los rodean".

¿merece ser escuchado todo tipo de opinión, por impopular que sea?

Para Rosa Luxemburgo libertad es " libertad para los demás". Voltaire "detesto lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo".
 Si la libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oir.


                                                                                                        La Libertad de Prensa
                                                                                                       George Orwell

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El futuro del libro

Los avances de la tecnología han alcanzado al libro impreso, como tiempo atrás sucedía con los periódicos. Los medios de comunicación dedicados a la prensa impresa, para adaptarse al avance tecnológico, tuvieron que reinventarse y lanzar ediciones online. Ahora en el caso del libro aparecen los ebooks.

Ante este nuevo escenario el futuro no parece muy claro. Según declaraciones del presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de libreros, Fernando Valverde, “hay que dejar correr  un poco el tiempo para saber qué va a pasar exactamente con el libro electrónico”. En el caso de que el ebook impacte “evidentemente uno de los efectos será que se vendan menos libros en papel (…) pero eso de momento está por ver, porque la facturación en España y Europa es del 1% del total de la facturación”, declara Valverde. 

 
Durante la historia los avances tecnológicos han ido ofreciendo medios de comunicación diferentes a la sociedad. Los periódicos que fueron evolucionando pasando de ser mensuales, después semanales hasta que alcanzaron la periodicidad diaria. En los años 20 apareció la radio. Más tarde llegó la televisión. Ahora nos encontramos ante la de revolución de Internet, la Web 2.0. La historia nos cuenta cómo todos los medios han sobrevivido, ninguno se ha extinguido, pero las consecuencias de esta convivencia se traducen en resultados más favorables para unos medios que para otros. El futuro del libro impreso es aún una historia sin un final escrito.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Vecinos borrosos

Nunca he intercambiado más palabra con ellos que "buenos días", "hola, ¿qué tal?", "gracias". Vivimos en el mismo bloque de edificios. Llevamos años cruzándonos en la puerta de entrada a la urbanización pero somos completamente extraños. No conozco casi nada acerca de sus vidas, lo más íntimo podría ser su cuerpo sin ropas que permite  una piscina comunitaria. Nunca antes me había parado a pensar en esto, y me he sorprendido a mi misma porque me he estremecido.

 Llevaba observándolo algunos días pero hasta hoy no me he dado cuenta. De vuelta a casa, he llegado a casi las 11 de la noche a la última parada de la línea 9 de metro y allí, en el andén estaba él esperándola. Para mi sorpresa, no me había dado cuenta de esta imagen tan entrañable hasta hoy, pero el encuentro venía sucediéndose tiempo atrás y hoy fruto de un "¿esto ya lo he vivido?" he caído en la cuenta.

 Entonces me he puesto a pensar "que bonita historia de amor entre padre e hija (que ya no era una niña y roza la cuarentena)", "¿espera el padre con tanta ansiedad la llegada de su hija que no se resiste a esperarla reposando en el sofá?", "que bonita complicidad ", "¿habrá sufrido ella algo lamentable que empuja a su padre a protegerla?". Después me he dado cuenta de que esos rostros que era capaz de reconocer, que formaban parte de mi entorno, realmente no los conocía.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ilusiones y sueños.
Jarro de agua fría, despiertas.
Elecciones el 20 de noviembre.
Desconcierto, incertidumbre, angustia, impotencia.
Prima de riesgo, bonos, banca, FMI, BCE, 459 puntos básicos. Desconozco mi idioma.
Monti y Berlusconi. Merkel y Sarkozy. Rubalcaba y Rajoy. Abbas y Netanyahu.
Benedicto XVI besa a una prostituta.
Votos. Basura. Desilusión. 
¿Quién piensa en mi y en los mios?
La pregunta que más importa es ¿quién ganó el debate?
Yo solo entiendo que perdemos los ciudadanos.
Políticos. Perros sabuesos olfatenado y mendigando votos. 5 mítines en un día, desesperados.
Vuelves a quedarte traspuesto. La vida es maravillosa.
Despiertas. Sigue lloviendo. Cielo encapotado. Te escondes bajo la manta. Hogar.
Democracia hipócrita.
Desconfianza. Precipicio.
Encierros en la universidad. Occupywallstreet. Desalojo.
Odio. Rabia.
La tormenta que está cayendo arrastra los sueños del mundo.Desborda.
Sigue su camino en las alcantarillas.
Cloacas. El mundo debajo del mundo.




jueves, 10 de noviembre de 2011

La explosión demográfica, responsabilidad de todos

La población mundial ha alcanzado los 7.000 millones de habitantes según estimaciones de la ONU. Desde Rusia, India o Filipinas reclamaban el titulo del “niño siete mil millones” para sus bebés, a lo que Bank Ki-moon, secretario general de la ONU respondió, “hoy no es el día de un solo recién nacido o incluso de una generación, sino el día de toda la familia humana”. En 1800 la población era de 1000 millones, tras 130 años, en 1930 alcanzamos los 2000 millones. Solo 30 años después, en 1960 coronamos los 3000 millones de habitantes. Para finales de 2050 la ONU prevé unos 9.300 millones de personas, y a finales del siglo unos 10.000 millones.

Para poder asegurar el desarrollo sostenible del planeta a largo plazo es preciso tratar de alcanzar una serie de derechos fundamentales del hombre en todos los países del mundo. El derecho a la salud reproductiva y conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, aparte de mejorar las condiciones de vida de millones de personas, produciría resultados beneficiosos para todos, como controlar y estabilizar el crecimiento de la población y reducir la pobreza.
En los países con democracias y con niveles de vida más alto, en los que la mujer tiene acceso la educación, y se ha producido su incorporación al trabajo, la curva de población es decreciente, incluso hasta llegar a cifras preocupantes. La explosión demográfica en estos países no existe. Es en  aquellos países menos desarrollados donde los índices de natalidad son elevados. Hay una relación directa entre pobreza y los derechos de la mujer. Para conseguir un desarrollo sostenible y equilibrado parece necesario conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Es un proceso que exige tiempo y sensibilización. Hay culturas que tienen muy arraigado en sus creencias la inferioridad de la mujer. Desde el respeto a las diferentes culturas hay que tratar crear conciencia en estas comunidades. Pero el problema nos afecta a todos. Es necesario concienciar a la población mundial del problema demográfico que repercutirá en las generaciones futuras.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, América Latina y el Caribe es la región con mayor índice de desigualdad socioeconómica del mundo.  Cerca del 43 % de la población de la zona, unos 222 millones de personas, viven en la pobreza. En estas circunstancias la diferencia entre la fecundidad real y la fecundidad deseada es amplia.  Asia y el Pacífico albergan al 60 % de la población mundial. Cientos de millones de personas en esta zona sobreviven con menos de 1 dólar al día. La población de África subsahariana ha crecido en los últimos 30 años más rápido que en cualquier otra región del planeta, a pesar de los millones de muertes provocados por el SIDA. Además es la zona que más problemas presenta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de la ONU y la que más apoyo técnico y económico necesita.




Más de la mitad de la población mundial son menores de 25 años. Asistimos a la generación de jóvenes más extensa de la historia.  Desde este peldaño, desde la adolescencia, es donde hay que empezar a trabajar. Hay que dar a los adolecentes y jóvenes educación, información sexual, apoyo psicológico e integral, y transmitirles el derecho a una paternidad y maternidad responsable.  Con el objetivo de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

La realidad social  de los países más desarrollados nos muestra la solución. Está en nuestro alcance controlar la explosión demográfica. El antídoto contra este problema es la educación, la concienciación y la libertad de todos los hombres y mujeres para ejercer su derecho fundamental a una paternidad y maternidad responsable y deseada.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Jefe de puerta

No nos hemos presentado. No hemos intercambiado nuestros nombres y no nos hemos dados los dos besos de cortesia, pero hemos empezado a hablar. Nos unia un espacio y un tiempo, un lugar de trabajo y un horario. Nuestras vidas se han juntado. Yo estudiante, inexperta, buscando uno ahorros para cubrir caprichos. Él, padre de familia, de unos cincuenta años, ganandose la vida para sacar a su hija adelante.
Me ha contado que vivió en México dos años con su mujer, me ha enseñado la foto de su preciosa hija y no ha parado de maldecir su trabajo. 7 horas de pie, vigilando, controlando, informando dónde esta la sección de cremas, la juguetería. Ayudando a una anciana a bajar las escaleras, a una madre con el carrito del bebé. Educado, servicial, con buenas palabras para todos.

Enfundado en su chaqueta roja , walkie talkie en mano, se pasea de un lado al otro de la puerta. Revisa bolsas que pitan al pasar. Pero se siente frustrado. Mal pagado, poco respetado por sus superiores, tratado a veces con desdén por los clientes. Con poco tiempo libre para disfrutar de su familia.

Sin que se diera cuenta le observaba, no podía evitar pensar cómo se sentiría al levantarse por las mañanas. Me ha conmovido. Era un señor con comentarios inteligentes, amable y no podía soportar la tristeza que reflejaban sus ojos, su pesar, el mal estar de pasar las horas muertas en la puerta de unos grandes almacenes día tras día. Para colmo sin una mísera banqueta en la que reposar de vez en cuando.

Para mi es domingo, mañana vuelvo a la universidad y no regresaré hasta el sábado que viene. Pero no puedo dejar de pensar él, en los que ocupan puestos como él. Trabajos en los que no se piensa en el empleado, en sus condiciones.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La universidad sin conocimiento

Hoy he asistido a unas jornadas universitarias sobre la sociedad digital. Mis expectativas a priori eran muy positivas. Pensé que resultarían interesantes y que me serían de gran utilidad para mi formación, dado el auge de las tecnologías y la gran vinculación de estas con los profesionales de la comunicación. Pues bien, mis objetivos durante las charlas fueron decayendo hasta que finalmente escribí estas líneas.

A mi entender, la universidad es un lugar de encuentro, en el que el fin es ampliar el conocimiento de los allí reunidos, crear inquietudes y despertar curiosidades. Además de formar personas cultas, capaces de razonar y pensar por si mismas y crear conocimiento. Esto es estimular las mentes, desarrollar nuestra capacidad creadora.
La sensación de insatisfacción con los profesores no es de ahora, venía sembrándose desde mis inicios en la universidad, pero hoy ha tocado fondo mi aguante de chapas soporíferas  y me he visto impulsada a escribir y dejar constancia de este sentimiento.

En el salón de actos de la facultad, los no conferenciantes nos hemos sentado abajo, en butacas de color naranja, con unas tabillas que se desplegaban del reposabrazos a modo de mesita. Los ponentes se presentan contándonos sus largos apellidos (emérito, catedrático, doctor, etc.) Su lugar estaba en el escenario, detrás de una importante mesa, con micrófonos que funcionan a duras penas, y quedando de fondo un telón blanco para proyectar los concurridos PowerPoint.

La exposición comienza. Pretender hablar de redes sociales, de la revolución en las formas de comunicación con la aparición de las redes sociales, el fácil acceso a la información gracias a la web 2.0, pero yo me planteo ¿cómo puedes pretender dar lecciones sobre comunicación si no sabes comunicar?

¡Señores profesores! Poner un PowerPoint plagado de letras diminutas (y no soy miope) no es nada didáctico. Intentas hacer el esfuerzo por leerlo pero esto aburre, te empuja a desconectar. Para leerme su estudio puedo recurrir a su página web pero, ahora que le tengo delante quiero que me lo cuente usted, que me hable, que me transmita.
Los ponentes olvidan los recursos para generar interés, para hacer levantar la vista a un alumno de la pantalla de su Smartphone. No varían la entonación, ni introducen cambios en el ritmo, ni juegan con el silencio.
Por otro lado, ¿cómo puede necesitar un guión alguien que ha dedicado su tiempo a investigar profundamente sobre un tema?, ¿no lo tendría que conocer tan bien como su DNI? Un estudioso que se dedica a leer su trabajo delante del público, sinceramente a mi juicio deja mucho que desear, y más tratándose de profesores de ciencias de la información y la comunicación.
De este modo no consiguen conectar conmigo, no me transmite nada más que aburrimiento, desconexión, evasión y una profunda rabia que me empuja a escribir este artículo. Miro a mi alrededor y el resto de la sala se dedica a cualquier menester que se precie salvo a escuchar la ponencia, a excepción del resto de congresistas, faltaría más.

Esto me frustra, no me gusta, no quiero una universidad así. Añoro un profesor sin guión. Un profesor que lance preguntas que estimulen mi mente, que me haga pensar, que me lleve a revolver en el cajón de mi memoria, que me permita sentirme parte de la universidad.


lunes, 17 de octubre de 2011

15 de Octubre, todos juntos por el cambio global

Más allá de intentar establecer un cifra, más o menos acertada, de la cantidad de manifestantes que se concentraron el pasado 15 de octubre en diferentes ciudades del mundo, y de tratar de calificar las protéstas de éxito o fracaso, hay un mensaje realmente emocionante y esperanzador.

Personas de aquí y de allá, con diferentes creencias, ideologías, culturas, encontraron un motivo, un sentimiento común que las unía. Abogados, periodistas, amas de casa, parados, albañiles, jardineros, médicos, actores, personas individuales, diferentes, empiezan a ser conscientes del problema estructural global. Damos una paso más allá. Ya no es solo la crisis que sufre mi país, sino la situación del mundo. 

Pero esta entrada del blog nace con la intención de profundizar, de apretar el zoom  dentro de la imagen que nos presenta una plaza abarrotada de personas y conocer algo más que una cifra.
Vemos sonrisas, caras emocionadas, ilusionadas, de personas que  se sienten cómplices y poderosas todas unidas. Cada una con sus sueños, sus metas, sus problemas. Se lanzan a la calle para, por encima de todo, reclamar su derecho a ser felices, su derecho a no ser estafados, engañados, manipulados, su derecho a ser dueños de sus vidas. 
La gente, las ciudades, el mundo está hablando. Expresan su descontento, su indignación, reclaman que ellos son los dueños de la "democracia", piden responsabilidades a sus representantes, exigen respuestas, pero de arriba no se recibe más que silencio.

Resulta emocionante ver el resultado del movimiento, la respuesta de la gente que no quiere permanecer pasiva, responde y actúa.


viernes, 14 de octubre de 2011

Un cuerpo adulto, una mente joven

18 años. Has dejado de ser un adolescente, ya eres una persona adulta, eres un ciudadano con derechos y deberes, o eso es lo que te dicen. Pero en tu cabeza sigen volando mariposas, no tienes claro a que te gustaría dedicar tu tiempo el resto de tu vida, no has tenido tiempo de escucharte a ti mismo, de conocerte lo necesario, pero esto da igual lo socialmente correcto es que elijas. Tienes que tomar una de las primeras decisiones de tu vida, debes encaminarte en alguna dirección. Las experiencias que has podido sumar a esta edad, probablemente sean escasas, queda mucho por descubrir, por probar, mucha gente que conocer, muchas historias por escuchar...pero aún así tienes que tomar un camino, tienes que decidir.

Si tienes suerte, y te dan el privilegio de decidir, harás un ejercicio de reflexión contigo mismo, tratarás de comprenderte, responder a tus grandes interrogantes, plantarle cara a tus miedos y tomarás un rumbo. Nuevas personas empiezan a llamar a la puerta, otras que llevaban desde siempre contigo empiezan a marchar, sigilosamente, sin apenas darte cuenta, y otras que estaban allí desde que llegaste seguiran sentadas a tu lado.

El calendario ha ido perdiendo hojas, sin apenas darte cuenta. El tiempo pasa más deprisa que años atrás. Has ido multiplicando vivencias, sumando conocimientos y restando dudas o incertidumbres sobre quien eres y sobre como quieres seguirte moldeando. Es ahora, cuando estas acabando lo que en su día empezaste con 18 años, el momento en que descubres lo que amas, lo que quieres, lo que elegiste o lo que descartaste. Pero te das cuenta ahora, que has caminado.
Entonces, ya eres licenciado, o diplomado, o graduado y todo el largo etcétera de apellidos que nos colocamos para diferenciarnos, es cuando te toca empezar a inventarte.

miércoles, 27 de abril de 2011

Sociedad decadente. Zeitgeist 3

Zeitgeist 3 me hizo enfadar. Con nadie en particular, pero con todos en general.
Os recomiendo que veaís este documental, haber si así nos juntamos unos cuantos cabreados y hacemos fuerza para que las cosas cambien. ¡ No puede ser que la mayoría paguemos los platos rotos de unos pocos!

Os dejo la introducción del documental. Es muy plástica, y resume muy bien el tema que trata. Ami me fascinó.


Mi abuela fue una persona maravillosa, me enseñó a jugar al Monopoly. Ella entendía que el quid de la cuestión es adquirir. Acumulaba todo lo que podía y, finalmente, se convertía en ama del tablero. Y, entonces siempre me decía lo mismo. Ella me miraba y decía: " un día aprenderás a jugar".

Un verano, jugué al Monopoly casi todos los día, el día entero, y ese verano aprendí a jugarlo. Comprendí que la única manerda de ganar, es tener una dedicación total a adquirir. Comprendí que el dinero y las posesiones eran la manera de ganar. Y al final de ese verano ya era más despiadado que mi abuela.
De tener que hacerlo, estaba dispuesto a torcer las reglas para ganar ese juego. Me senté con ella a jugar ese otoño. Tomé todo lo que ella tenía. La ví entregar su último dolar y retirarse en total bancarrota. Y entoncestuvo algo más que enseñarme, ella dijo:  " ahora todo eso vuelve a la caja. Todas esas casas y hoteles. Todos los ferrocarriles y empresas de servicios públicos. Todo esa propiedad y todo ese dinero maravilloso, ahora todo eso vuelve a la caja. Nada de esto era realmente tuyo. Te entusiasmaste mucho por un tiempo. Pero esto estaba aquí mucho antes de que te sentaras a jugar y estará aquí mucho después que te hayas ido -los jugadores vienen y van-. Viviendas y automóviles. Titulos y ropas, incluso tu cuerpo".

Porque el hecho es que todo lo que agarre, consuma y acumule irá a parar nuevamente a la caja y lo perderé todo. Así que debes preguntarte: cuando finalmente consigas el ascenso definitivo, cuando hayas hecho la adquisición definitiva, cuando compres la vivienda definitiva, cuando tengas suficiente seguridad financiera y hayas subido la escala del éxito, hasta el peldaño más alto que puedas alcanzar. Y la emoción desaparezca... y desaparecerá, ¿entonces qué?

¿Qué es lo que realmente importa?

lunes, 11 de abril de 2011

FRENESÍ

Sensaciones


Dolor que va más allá de lo físico, que se sumerge en el cuerpo y asfixia el alma.

El roce de dos cuerpos desconocidos, hasta el momento.

El compuesto químico que en el cuerpo humano se traduce en desinhibición, alucinación, despegue, viaje de ida y vuelta a parajes extraños.

La mirada que se posa sobre ti y recorre tu cuerpo hasta conocer lo más profundo de tus entrañas, lo más intimo y personal.

Algo cambia en ti, algo se resquebraja en tu interior cuando marcha alguien que amas. Se lleva consigo un trozo de ti. Pérdida que deja huella, que marca como un tatuaje. Aprendes que nadie es imprescindible, al menos para el mundo, aunque sí para ti.

Sentirte en paz a su lado, cobijarte bajo su cuerpo. Respirar bienestar.

Amistades que añoras.

Lágrimas de felicidad.


Sensaciones que vienen sin avisar, que  te enriquecen y te hacen ser más tú.

martes, 5 de abril de 2011

¡INDIGNAOS!

Stéphane Hessel llama a los jóvenes a la insurrección, a rebelarse, a indignarse:

¿De verdad estamos en una democracia? El dinero y sus sueños, tienen hoy más poder que los políticos. El poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente y egoista con todos. Los financieros culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosigen su vida como siempre sin grandes pérdidas
Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas.Hay que acabar con la carrera del "siempre más", del consumismo voraz y de la distracción mediática
Todo aquello que es deseable, es posible.

La indiferencia : la peor de las actitudes
La peor actitud es la indiferencia, decir "paso de todo, ya me las apaño". Si os comportáis así, perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre. Uno de los componentes indispensable: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue.

¡Indignaos!

INDIGNAOS, Stéphane Hessel

jueves, 31 de marzo de 2011

Otro periodismo es posible

El periodismo que nos rodea, queda muy lejos de  ser un periodismo al servicio de los intereses de los ciudadanos del mundo, de ser un periodismo para las personas. La información no debería ser tratada como una mercancía de consumo más, que se intercambia a un precio acordado, sino que ha de ser considerada como un derecho de todas las personas, que nos posibilita ser libres. En este sentido, la información no tendría que verse afectada por intereses de partidos políticos o de empresas, algo que en la práctica comprobamos a diario. La combinación del ánimo de lucro de las empresas informativas y su financiación a costa de la publicidad,  restringe la libertad de los medios, les hace dependientes de los anunciantes y en muchas ocasiones les priva de poder hacer públicas informaciones comprometedoras. En palabras del poeta Luis García Montero, “la salida a Bolsa de los grupos mediáticos (…) convierte a los periodistas en ejecutivos y transforma las redacciones en centros de negocios”. El biombo que separa la redacción de la parte empresarial ha caído, y dejan de estar al mando del periodismo los periodistas para convertirse la función de informar en un servicio para ganar dinero.

Hoy en las empresas informativas, según el testimonio del prestigioso periodista Javier Bauluz “no existe espacio en los medios para ver el mundo a través de los derechos humanos, para ver el mundo a través de los ojos de los más desfavorecidos, para contar la vida de los nadie”. La insatisfacción de muchos periodistas ante el panorama actual de información, les llevó a redactar el “Manifiesto del periodismo y derechos humanos”, donde se recoge como máxima la independencia de la que ha de gozar el periodista para poder prestar un servicio fructífero a la sociedad, lejos de intereses particulares y establece la Declaración de los Derechos Universales del Hombre como marco ético del periodista.

Desde asociaciones como Periodismo Humano, fundado por periodistas con una larga trayectoria profesional , reclaman otra forma de periodismo y se levantan bajo la bandera de “otro periodismo es posible”. Reclaman una información gratuita para todas las personas, sin ánimo de lucro y sin dependencia de ningún tipo de otras entidades.  Reivindican que el cambio de rumbo del periodismo es factible, pero que necesita el apoyo de la sociedad, de organizaciones, para que proyectos como este de Periodismo Humano puedan salir adelante.  Desde esta asociación proponen como su forma de sostenimiento las donaciones de socios, de todas aquellas personas que estén cansadas de la dinámica que siguen los medios convencionales de información y quieran un cambio en el periodismo.

El avance de las tecnologías facilita y simplifica  todo este proceso de hacer pública una información. Ahora los medios no tienen el monopolio de la información, no son imprescindibles, cualquier ciudadanos puede acceder a las herramientas necesarias para contar lo que sucede en el mundo. En esta línea y dentro del debate “El periodismo en la era Wikileaks”,  cruzaron opiniones representantes de El País, The Guardian, ABC, Informe Semanal, y el director de Periodismo Humano, Javier Bauluz. Este último declaró “Wikileaks es una muy buena noticia para el periodismo y una vergüenza para los grandes medios (…) los medios han perdido la exclusividad del megáfono; vivimos ya en un ecosistema de la información diferente donde las redes sociales y medios digitales están en el centro del proceso”. Que una organización tan pequeña como la de Julian Assange haya podido causar cierto control sobre las grandes empresas mediáticas evidencia el cambio de rumbo de la actividad informativa, que posibilita la red.

El periodismo necesita un cambio y esto es posible con la concienciación y el apoyo de todos. La reestructuración del quehacer periodístico es necesario, reconducirlo hacia un periodismo humano para la sociedad. Hay vida más allá de lo que los medios nos presentan, o mejor, más allá de lo que nos quieren presentar. Tan importante  como la educación o la sanidad, es la información, una sociedad mal informada no es libre y no va a ninguna parte.

Presentación

La vida de las personas no tiene unas guías predeterminadas.
El destino no existe, sino no podríamos gozar de libertad.


Los hombres vamos construyendo nuestro camino con nuestras acciones, recogemos lo que antes hemos sembrado y no hay fuerza sobrenatural que pueda alterar esto. Somos hoy, ahora, ese es el verdadero porvenir, la respuesta a qué será de nosotros mañana se puede contestar ya, desde el presente. Partiendo de esta premisa, nace el blog “Un destino sin coordenadas”. Nada está preestablecido,  el mundo puede tomar un rumbo distinto según las decisiones y las actuaciones de los hombre aquí y ahora.