Los avances de la tecnología han alcanzado al libro impreso, como tiempo atrás sucedía con los periódicos. Los medios de comunicación dedicados a la prensa impresa, para adaptarse al avance tecnológico, tuvieron que reinventarse y lanzar ediciones online. Ahora en el caso del libro aparecen los ebooks.
Ante este nuevo escenario el futuro no parece muy claro. Según declaraciones del presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de libreros, Fernando Valverde, “hay que dejar correr un poco el tiempo para saber qué va a pasar exactamente con el libro electrónico”. En el caso de que el ebook impacte “evidentemente uno de los efectos será que se vendan menos libros en papel (…) pero eso de momento está por ver, porque la facturación en España y Europa es del 1% del total de la facturación”, declara Valverde.
Durante la historia los avances tecnológicos han ido ofreciendo medios de comunicación diferentes a la sociedad. Los periódicos que fueron evolucionando pasando de ser mensuales, después semanales hasta que alcanzaron la periodicidad diaria. En los años 20 apareció la radio. Más tarde llegó la televisión. Ahora nos encontramos ante la de revolución de Internet, la Web 2.0. La historia nos cuenta cómo todos los medios han sobrevivido, ninguno se ha extinguido, pero las consecuencias de esta convivencia se traducen en resultados más favorables para unos medios que para otros. El futuro del libro impreso es aún una historia sin un final escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario